Modelo Dialógistico


Modelo Dialógistico



Modelo Dialógistico

Principios
  • Diálogo como base del proceso educativo.
  • Parte de la diversidad de opiniones sostenidas por creencias y argumentos "familiares".
  • Se genera una duda y se establece un "problema".
  • Se pone énfasis en el significado de términos y conceptos.
  • La capacidad del alumno es el objetivo (lograr la comprensión y el conocimiento).
  • No hay asimilación.
  • Aprendizaje es reminiscencia o recuerdo.
  • No existe la verdad absoluta.


Surge a partir de los escritos de Platón y hace referencia al método Socrático de la mayéutica. La mayéutica es un método o una técnica que consiste en realizar preguntas a una persona hasta que ésta descubra conceptos que estaban latentes u ocultos en su mente. El cuestionario es desarrollado por un maestro que debe encargarse, con sus preguntas, de guiar a su discípulo hacia el conocimiento no conceptualizado.La técnica de la mayéutica presupone que la verdad se encuentra oculta en la mente de cada persona. A través de la dialéctica, el propio individuo va desarrollando nuevos conceptos a partir de sus respuestas.



Estos son los pasos que se debe llevar a cabo en todo proceso de mayéutica:
Lo primero, es proceder a plantear una cuestión al alumno. Acto seguido, aquel dará una respuesta que el maestro se encargará de poner en duda o simplemente de debatir. De esta manera, tendrá lugar la creación de una auténtica discusión sobre el tema en torno al cual giraba la pregunta efectuada en un primer momento. El objetivo de este diálogo es hacer que el alumno dude de su propio planteamiento. Se sentirá incómodo e incluso confundido porque lo que antes tenía muy claro, ahora lo tiene en duda y no sabe cómo defenderlo realmente. A partir de esta situación que se genera, lo que se produce es que el alumno, de manos del maestro, podrá llegar no sólo a una conclusión sino también al conocimiento de valores y verdades generales pero fundamentales para el crecimiento y enriquecimiento interior del ser humano.
La idea de la mayéutica puede trasladarse al sistema educativo cuando se entiende que el conocimiento se construye de manera colaborativa. El docente no debe dar respuestas al alumno, sino sembrar dudas e inquietudes que lo lleven a pensar y a reflexionar hasta generar sus propias nociones. El maestro, por lo tanto, debe dialogar con el estudiante y ayudarlo a encontrar respuestas en sus análisis.
El diálogo es un intercambio entre amigos, no meros disputadores. El tema versará sobre un problema familiar. Se parte de las dudas que a partir de las discusiones crean el problema. Se pone énfasis en el significado de términos y conceptos. Estos significados se refieren a cuestiones verbales y conceptuales. La capacidad del alumno es el objetivo, no el contenido: capacidad de análisis que puede ser desarrollada. No hay asimilación, sino que el aprender es reminiscencia o recuerdo. No existe la verdad absoluta.






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